En busca de los Hebreos

A partir de estudios históricos, arqueológicos y de las ciencias sociales iremos descifrando como se ha ido construyendo la idea de lo hebreo.


El origen de los judíos

LOS PRIMEROS JUDÍOS

El primer reino judío
De acuerdo con investigaciones arqueológicas e históricas, los reinos bíblicos de Israel y Judá no existieron. Entonces ¿Qué origen tienen los judíos? Planteamientos recientes señalan que el primer reino judío se estableció en Jerusalén en el año de 129 a.C. en la época helénica. A esta pequeña provincia se le llamó Judá y a partir de entonces se les llamó judíos a los habitantes de la misma. Por lo que originalmente judío se refería a una situación geográfica y a los habitantes de tal región. También se estableció una religión local la cual por su ubicación se le llamó religión judía.

Palestina zona de conflicto entre los reinos helénicos del Medio Oriente
La creación de este reino se enmarca en los conflictos entre dos reinos helénicos: el de los Seléucidas (en Siria)  y el de los Ptolomeos (en Egipto) que peleaban la soberanía de Palestina. Los Macabeos, una familia asentada en Jerusalén, fueron apoyados por los Ptolomeos para separar esta provincia del reino Seléucida. La revuelta comenzó en 160 a.C. y se consolidó con la expulsión de los Seléucidas de la región circundante a Jerusalén en 129 a.C.

Judá
En 129 a.C. se estableció el Reino de Judá, su primer gobernante fue Judas Macabeo. Si bien la región se independiza de los Seléucidas no se incorpora totalmente al reino de los Ptolomeos por lo que mantuvo cierta independencia.

Las conquistas Judías
Habiendo consolidado su victoria, los Macabeos iniciaron la conquista militar, a partir de 110 a.C., de las regiones aledañas a Judá, entre ellas Samaria, Galilea, Galaad, Perea, Moab, Idumea, forzando a sus habitantes a reconocer el liderazgo de Jerusalén y a adoptar el gentilicio de judío y la religión. Este proceso implicó la destrucción de los templos de cada ciudad conquistada (con el fin de establecer un sólo templo en Jerusalén). Hasta ese momento la población de las tierras conquistadas eran cananeos (fenicios de Galilea, Samaria), arameos (Galaad, Moab) y árabes (Perea, Nabatea, Idumea). A partir de la conquista fueron considerados judíos.

CONQUISTA ROMANA

La provincia de Palestina
En el año 63 a.C. está región dejó de ser gobernada por los descendientes de los Macabeos debido a la conquista romana.
En el 44 a.C. la provincia de Judéa regresó a los límites que tenía en 129 a.C. es decir -sólo- Jerusalén y sus alrededores, restableciéndose la independencia de las otras provincias (Galilea, Perea, etc.).
En el año 6 a.C. se expande la provincia romana de Judea y abarca las regiones de Samaria e Idumea.
En 135 d.C. hubo un reordenamiento administrativo en el Imperio Romano. En el Medio Oriente se formó la Provincia de Siria, la cual se dividió en dos, al norte se le llamó Siria - Fenicia y al sur Siria - Palestina.  La Siria - Palestina se formó con las provincias de Judea, Galilea, Perea, Galad, Moab e Idumea.

DURACIÓN EN EL TIEMPO
La Judá helénica y la Judea romana una entidad que duró 264 años con límites variables
Por lo tanto la provincia de Judá (llamada Judea por los romanos), ubicada en Jerusalén y alrededores, tuvo una duración de 264 años (de 129 a.C. a 135 d.C.).  Durante ese tiempo las provincias circundantes (Idumea, Samaria, Galilea, etc.) estuvieron bajo control de Judá durante –sólo- 154 años (de 110 a.C. a 44 a.C.). En el año 6 a.C. y hasta el año 135 d.C. se forma la provincia romana de Judea que abarca la antigua Judá además de Samaria e Idumea (duración de 141 años). Esto quiere decir que la región conocida como Judea tuvo una duración máxima de 264 años y tuvo límites territoriales variables.

PALESTINA
A partir de 135 d.C. se realizan cambios en la administración romana y a toda la región – Judea más Galilea, Galaad y otras regiones - se le llamó Palestina y a sus habitantes palestinos, sin que esto signifique que haya cambiado la población sólo el nombre.  De igual manera cuando la región cambió su nombre a Palestina gran parte de la población había adoptado la religión cristiana. A partir de esa fecha, y hasta la actualidad, a la región se le ha conocido como Palestina, es decir durante casi 1900 años. Así a los habitantes de esta región, ya no se les nombraba judíos, samaritanos, galileos o idumeos en forma separada sino palestinos de manera general, pero eran exactamente los mismos y los palestinos de hoy son sus descendientes.

Judá y Palestina.
Los términos de Judá y Palestina corresponden a la historia de ésta región. Judá y otras regiones formaron lo que hoy se identifica como Palestina. Los palestinos actuales son los antiguos habitantes de Judá, así como de Galilea, Samaria y otras regiones.

LA RELIGIÓN JUDÍA Y LOS NUEVOS JUDÍOS
Se expandió la religión judía, no los judíos
A partir de la era cristiana se expandió la religión judía, la mayor parte de quienes adoptaron la religión judía eran pueblos que no se ubicaban en Palestina sino en el norte de África, las estepas Rusas, el Kurdistán, Yemen y otras regiones, por lo que, muy pronto en la historia, ser judío ya no correspondía con ser originario de Judea sino al que tenía la religión judía, independientemente del origen étnico, cultural o geográfico. Desde entonces el término judío ya no fue una referencia a un gentilicio, o a una zona geográfica, sino a una religión. La idea de volver a reunir la palabra judío para designar religión, población y geografía, es una construcción mitológica surgida en Europa hace menos de 200 años, sin embargo no tiene fundamento histórico únicamente ideológico. Es la base del Sionismo que impulsó la creación del estado de Israel. La diáspora judía se refiere a la dispersión de la religión y su adopción por diferentes pueblos y no a la dispersión de los habitantes de la antigua Judea.

LOS PALESTINOS: JUDÍOS, CRISTIANOS Y MUSULMANES
Todas estas razones sostienen -con fundamento histórico y arqueológico- que los palestinos son los descendientes de los antiguos habitantes de Judea y de las otras provincias romanas de la región -Samaria, Galilea, Idumea, etc..- Considerando que únicamente cambiaron de religión -judía, cristiana musulmana- pero nunca abandonaron su tierra.

En efecto esta tierra es de judíos y también de cristianos y musulmanes, todos ellos palestinos, considerando que es el mismo pueblo que no se ha movido de su lugar, sólo ha tenido una evolución histórica y esto ha incluido cambios en la religión que profesan. Durante siglos, judíos, cristianos y musulmanes convivieron, inclusive integrantes de una misma familia tenían religiones distintas. El conflicto mayor surgió a partir de convertir a Palestina en un estado sólo para judíos, idea impulsada por los imperialismos europeos y por los Estados Unidos. La mayor parte de los judíos actuales incluidos los que han colonizado Palestina y fundaron el estado de Israel no son descendientes de los judíos de la antigua Judea sino de poblaciones que adoptaron la religión judía, es decir, es gente que nunca tuvo alguna relación histórica con Palestina.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo informativo. Gracias por su imperdible información.

    ResponderEliminar
  2. Sin una palabra de mas y de menos. Ya voy entendiendo la problematica de la region

    ResponderEliminar

Bienvenidos tus comentarios. Este blog tiene habilitada la función de moderación de comentarios, debido a ello no se publican en el ,momento. Todos los comentarios constructivos serán publicados. Gracias por tu visita.

Esto es un verdadero rompimiento de paradigmas.
Con esto hay que ver y escribir la historia del Medio Oriente de otra manera.